A continuación vamos a enumerar unas consignas muy concretas pero a la vez imprescindibles para poder realizar la construcción de una casa pasiva:
1: El aislamiento es primordial. Si por algo se caracterizan este tipo de viviendas es por la importancia que se le da al aislamiento. Se intenta por todos los medios evitar que se pierda el calor generado dentro de las casas por puertas y ventanas, lo que nos lleva al siguiente punto.
2: Innovación en objetos que están en contacto con el exterior. Como acabamos de comentar por las ventanas se pierde mucho del calor generado en la viviendas, ya sea por las fisuras o por el propio cristal que las compone, por lo que es importante el uso de cierta tecnología en las ventanas. Las ventanas mas utilizadas en las casas pasivas son las ventanas de PVC exterior con perfiles veka. Este tipo de ventanas tiene un sistema de doble junta y un gran comportamiento ante agentes externos muy variados.
3 Eliminación de puentes térmicos. Por los puentes térmicos se escapa una gran cantidad de energía en forma de calor por lo que si lo que queremos es tener una casa pasiva tenemos que disminuir al máximo todos componentes que permiten esta fuga de calor.
4 Recuperadores de calor. Un recuperador de calor es un equipo que permite, como su propio nombre indica, recuperar parte de la energía del aire climatizado del interior de una estancia a través del sistema de ventilación de dicho aire. En invierno funciona calentando el aire frío que entra del exterior y para el verano funciona de manera contraria, realiza el cambio de temperatura de este aire mediante unos filtros que lo convierte en un aire de mejor calidad.
5 Evitar la pérdida de calor. Aunque ya lo hayamos mencionado anteriormente este punto es, sin ninguna duda, el más importante de todos ya que si nos adjudicamos este punto estaremos consiguiendo vivir en una casa pasiva realizando así un desarrollo sostenible y a la vez viviendo en un espacio más saludables del que disfrutaremos sin lugar a dudas.