¿Cómo funciona la energía geotérmica?

Es bien sabido que en el centro de la Tierra las temperaturas son muy elevadas.  El núcleo se halla a unos 6,437 kilómetros desde la superficie. Se pueden llegar a alcanzar temperaturas de 4.204 grados Celsius. Una parte de ese enorme calor proviene de cuando se formó nuestro planeta. Tiempo estimado, 4 billones de años. El resto tiene su origen en la descomposición de los isótopos radioactivos del interior del planeta.

Una temperatura tan alta e intensa que puede fundir rocas, que se las conoce como «magma». Este calor es, lógicamente, menos denso que las propias rocas, por lo tanto sale fuera, a la superficie. Éste puede salir al exterior a calentar las rocas y el agua de la superficie, incluso forma piscinas de agua caliente y explosiones de vapor, los denominados geiser.  También puede permanecer debajo de la superficie, en reservas similares a la superficie. A eso se le llaman reservas geotermales.

¿Cómo funciona la energía geotérmica?

Para obtener ese calor y convertirlo en energía geotérmicael agua es bombeada hasta un “pozo de inyección”. Allí se filtra a través de las grietas de las rocas donde la temperatura es tan alta. En este lugar se filtra a través de las grietas de las rocas donde se encuentran a una temperatura alta. De este modo, el agua retorna a través del pozo de recuperación en estado vaporoso.  Ese vapor se captura y se utiliza para que los generadores eléctricos funcionen. El agua vuelve a través del “pozo de recuperación” bajo presión, en forma de vapor. El vapor es capturado y utilizado para que los generadores eléctricos funcionen.

De este modo obtenemos una energia renovable, limpia, eficiente y continuada. Nunca se interrumpe ya que a diferencia de otras renovables como la eólica o la solar, independientemente del clima o la hora del día, siempre está funcionando. Además cuenta con un añadido, muchas menos emisiones de Co2 al exterior.

Compártelo
.