¿Cuál fue la primera casa pasiva o passivhaus?

Hace ya  más de 25 años que se construyó la primera casa pasiva. El concepto passivhaus fue creado por el Dr. Wolfgang Feist. Esta vivienda fue construida en Darmstadt, Alemania. Según Feist, lo que le motivó a crear este nuevo concepto fue el hecho de que a partir de los años 70 consideró que la era de los combustibles fósiles estaba llegando a su fin y entonces apostó por buscar alternativas en los sistemas de calefacción, sistemas de calefacción, techos, distribución del calor o las ventanas.

A la pregunta sobre por qué se apostó por la localidad de Darmstadt para construir, hay una explicación. Tal y como aseguraba Feiist, la ciudad tenía una serie de parcelas reservadas para poner en marcha proyectos de construcción experimental. Eso le permitió también compartir opiniones y aportaciones científicas con otras personas.

La palabra Passivhaus proviene del alemán casa pasiva, y del inglés passivehouse standard.  Tal y como su nombre indica, se trata de un estándar para construcción de viviendas. Oficialmente, el nombre de passivhaus se estableció en el año 1988.

Si bienen Feist está considerado el padre de la casa pasiva, la base de Passivhaus se encuentra en Suecia durante los años 80. Allí había una normativa creada para edificios de muy bajo consumo en materia de energía. Gracias a esta normativa se llevaron a cabo los primeros conceptos básicos del Passivhaus. Consistentes principalmente en  aislamiento, recuperación de calor etcétera…

Finalmente fue 1990 cuando se construyó el primer prototipo Passivhaus en Alemania gracias a la incitativa anteriormente comentada de Feist. El objetivo, tal y como señalaba el doctor, era demostrar que se puede edificar en el duro clima centro europeo una casa con un consumo bajo de energía y a un precio razonable y asequible para el constructor.  El edificio de Darmstadt constaba con cuatro viviendas adosadas. Después de unos cuantos años de estudio y evaluación se determinó que cumplía las expectativas de consumo y confort.

Compártelo
.