Diferencias entre arquitectura tradicional y sostenible

La arquitectura sostenible es el modelo del futuro y también del presente. Cada vez son más las personas y empresas que apuestan por este modelo arquitectónico respecto al tradicional. Pasamos a analizar las diferencias que convierten al modelo sostenible en la opción más atractiva.

Respetuosa con el medio ambiente

La arquitectura sostenible es respetuosa con el medio ambiente. Se trata de un modelo concebido para optimizar los recursos naturales con el objetivo de producir el menor impacto medioambiental. Gracias a la arquitectura sostenible o ecológica, y la forma de construir, se aprovecha mejor la energía  Eso permite un ahorro en calefacción, aire acondicionado o iluminación.

Materiales con poco impacto medio ambiental

Otra de las diferencias / ventajas respecto a la construcción tradicional es el uso de materiales naturales que producen un menor impacto en el medio ambiente y también en las personas. Estos elementos acarrean un menor nivel de toxicidad y por lo tanto son menos prejudiciales para la salud.

Reducción del calentamiento global

La arquitectura ecológica genera menos CO2. De este modo estamos cuidando mucho mejor la atmósfera ya que no estamos vertiendo gases que produzcan efecto invernadero en la superficie.  Los materiales utilizados conllevan riesgos mínimos durante su fabricación y posterior aplicación.

Beneficios comunitarios

Las edificaciones sostenibles también son beneficiosas para la comunidad a nivel de optimización de recursos e infraestructuras o servicios de los municipios. Dado que tienen una menor demanda de agua también se producen menos aguas residuales.

Protección de la biodiversidad

La construcción sostenible pueden colaborar al ahora de proteger la biodiversidad al resguardar  espacios abiertos o restaurar espacios que han sido dañados. Además suponen un incremento cualitativo para el agua y el aire ya que se reducen los contaminantes que van a las alcantarillas o sistemas de agua.

La arquitectura sostenible o arquitectura verde cuenta con una serie de factores y beneficios que la diferencian de la tradicional gracias a su apuesta por el ahorro y el compromiso con el cuidado del medio ambiente.

 

Foto Olearys Flickr bajo Licencia Creative Commons

 

Compártelo
.