Ecodiseño para el Medio Ambiente

Cada cierto tiempo, organismos relacionados con el cuidado del medio ambiente vienen alertando sobre el complicado panorama que se nos avecina si no sabemos controlar la contaminación. El ser humano y sus practicas han contribuido a que el medio ambiente se haya visto muy perjudicado por el uso de productos y materiales que no son sostenibles. Una fórmula para paliar esos daños es el ecodiseño.  Arquitectura Bioclimática, arquitectura sostenible… cualquiera de estos términos tiene en común un objetivo, hacer un diseño que sea lo más eficiente posible sin, por ello, causar daños en la naturaleza.

El Ecodiseño es respetuoso con el medio ambiente

Se podría decir de forma sencilla, que el ecodiseño supone adaptar la ecología al diseño. Hay que destacar que el Ecodiseño no se ciñe sólo a la construcción. Envases, muebles… son productos que pueden fabricarse y usarse de forma ecológica. Pero en lo relativo a arquitectura, el uso de recursos que son respetuosos con el medio ambiente son fundamentales a la hora de ponerlo en práctica.

La arquitectura sostenible utiliza materiales que cuentan con un bajo o nulo impacto medioambiental.  Tanto en su producción como en a lo largo de su vida, son productos no contaminantes, reciclados y que no suponen amenaza para el entorno. Una construcción sostenible nos permitirá ahorrar energía. No sólo nos permitirá gastar menos, también contribuirá a contaminar menos. Actualmente, el Ecodiseño es una realidad y una alternativa al diseño tradicional que cada vez cuenta con mayor aceptación entre la población. Aún así, es necesario que tanto los profesionales del sector de la construcción en este caso, tomen conciencia sobre la necesidad de aplicar construcción sostenible.

Lógicamente, también el ciudadano es quien tiene que tomar la iniciativa a la hora de elegir este tipo de arquitectura. La necesidad de cuidar el medio ambiente y vigilar su impacto es algo que tiene que concienciar a ambas partes.

 

Compártelo
.