El tiempo de la arquitectura saludable y sostenible.

El ser humano es sociable por naturaleza.

La naturaleza es sabia y se revelará.

Estas verdades absolutas que me enseñaron de pequeño, hoy me dan vueltas por la cabeza.

Menos mal que existen redes sociales y skype en este confinamiento, vete tú a saber si la naturaleza se está vengando del ser humano y esto acaba de empezar… Bueno, bueno, centrémonos en el telediario y en saber si el gobierno dice que podemos trabajar mañana. El coronavirus y concretamente, el confinamiento, nos están haciendo modificar nuestros hábitos de vida más allá de lo imaginado.

Dentro de nuestras viviendas, hoy, el ser sociable se siente seguro y desconectado de la naturaleza sabia. Necesitamos algo más… Un poquito más de espacio para tener intimidad y también para socializar sin agobios, poder teletrabajar, hacer ejercicio, incluso tener un pequeño huerto o jardín son deseos de muchos estos días.

A un nivel más técnico, las deficiencias de la calidad del aire interior, el agua que sale de nuestros grifos, la mala iluminación de los espacios, el disconfort térmico y acústico y los materiales tóxicos, con los que construimos, ponen un bonito lazo a nuestras viviendas. Nuestro bien más preciado.

Alguien (más de uno), nos engañó con una arquitectura racional y económica no hecha a medida del ser humano, que plaga las ciudades que yo he vivido. Si se descuidan un poco más, algunos promotores inmobiliarios tendrán clientes que se pegarán con la cabeza en el marco de las puertas. Siguen poniendo puertas para que pase Alfredo Landa. ¿No ven lo que miden sus hijos? No vale la excusa de que no había recursos. Da igual en que tiempos se construyeran las viviendas, si eran malos tiempos por eso mismo y si eran buenos, pues burbuja y a explotar. La optimización se debe realizar en la producción-construcción, no en el producto vivienda.

Neufert, Hundertwasser y Wright, disfrutan desde la amplitud y singularidad del ultramundo, viendo como nos vemos obligados a parar nuestros pusilánimes proyectos…. Mientras tanto aquí, el planeta tierra nos avergüenza, revitalizando gracias a nuestra inactividad. ¿Será el momento de algo mejor?  No creo que ahora seamos más listos y que la normativa de edificación esté obsoleta por falta de conocimiento. Pero hay nuevas generaciones que vuelven a honrar a la arquitectura y a la naturaleza, donde la construcción no es solo un negocio y el cliente sí que importa.

Mientras tanto ya son las ocho. Es hora de dar las gracias, y recargarnos de energía para continuar con nuestro ikigai. Tenemos mucho trabajo que hacer para que todos estemos como en casa, en ningún sitio.…. Resistireeeeeé ¡¡¡ El vecino del cuarto efe, que con tanta ilusión se había cerrado la terraza este invierno, nos deleita con su DJ session.

Jose Bailach Hernandis metro7

ArqT. Passivhaus designer + tradesperson y well AP.

Desde metro7, además de entreteneros con este relato, queremos ayudaros en dos temas que nos preocupan ahora a mismo a todos, salud y ahorro.

¿Qué podemos aportar, el equipo de metro7, a esta sociedad solidaria que se queda en casa?

A través de nuestra web, entra en la campaña #estaswellencasa? y te vamos a ayudar de manera personalizada, para que con pequeñas acciones y consejos puedas tú mismo hacer tu casa más saludable y eficiente. También te explicaremos cómo monitorizando tu vivienda y haciéndola un poquito inteligente, puedes obtener beneficios inmediatos.

Si te interesa tener una vivienda singular y sostenible, entra en metro7

Compártelo