La conciencia de los ciudadanos es cada vez mayor. Hay que cuidar el medio ambiente porque es fundamental para el bienestar social. Y el turismo no tiene por qué ser diferente. Cada vez son más los hoteles ecológicos y sostenibles y cada vez son más los turistas que apuestan por disfrutar sus vacaciones en ellos.
Pero muchos os preguntaréis cómo son este tipo de hoteles.
Cómo es un hotel ecológico
- Un hotel sostenible intenta integrarse en la mayor medida posible con el entorno. Es fundamental que respete la biodiversidad, la flora, la fauna y que apuesta por el reciclaje y los recursos sostenibles. Un buen ejemplo tiene que ver con los campos de golf de los hoteles. No puedes construir un campo en una zona en la que apenas haya agua. Son instalaciones que consumen mucha agua, entonces un hotel sostenible nunca puede construir este tipo de infraestructuras en una zona de sequía.
- Uso de materiales reciclados. Las construcciones de los hoteles ecológicos se sustentan en el uso de materiales como la madera pero también apuestan por servir comida ecológica en sus restaurantes. Incluso los materiales de limpieza que se usan son reciclables.
- Reducción de gasto en energía. Es muy importante ahorrar en energía. Uno de los mayores contaminantes del planeta es precisamente el uso de energías no renovables. Este tipo de hoteles utilizan energías renovables, como los paneles solares.
Estamos muy acostumbrados a escuchar y recibir información constante sobre las casas pasivas y ecológicas (passivhaus). Sin lugar a dudas, el aumento en la construcción de este tipo de viviendas contribuye a un mejor mantenimiento del medio ambiente. Lo mismo en hoteles y otro tipo de edificaciones. Si apostamos por este tipo de construcciones, ya sean hoteles ecológicos o fábricas que son respetuosas con nuestro ecosistema, sin lugar a dudas haremos del planeta tierra un lugar mejor donde vivir.