Ubicado en el tranquilo entorno de Ibero, Navarra, se encuentra el Centro de Educación Especial de Isterria. Allí, durante el verano, teníamos el reto, en colaboración con el estudio de arquitectos ByE, de demoler y sustituir uno de los edificios residenciales para estudiantes de más de 450 m2. Se trata de un centro escolar en un entorno natural que forma internamente un pequeño pueblo donde la naturaleza se mezcla con las edificaciones y espacios comunes. Para ello, se optó por una solución modular industrializada y totalmente personalizada a los condicionantes de proyecto. El edificio se fabricó en Zaragoza y se llevó en módulos totalmente terminados a su destino final, donde se realizaron las conexiones pertinentes entre ellos.
El centro del diseño son los usuarios: espacios saludables, prácticos, confortables y accesibles que faciliten la autonomía de los niños. Ubicado en una parcela rodeada de naturaleza y con vistas a un paisaje montañoso verde, el proyecto no solo cumple con altos estándares de calidad, sino que también respira tranquilidad y armonía, favoreciendo la adaptación del alumnado y del personal. Colores neutros y materiales naturales eran premisas base de la propuesta.
El nuevo edificio ofrece una combinación de los servicios de una residencia de estudiantes accesible pero al mismo tiempo siguiendo los patrones de una vivienda unifamiliar. Volumétricamente se diferencian las zonas de día con cubierta plana de las zonas de noche con cubierta inclinada. La distribución interior se basa en una organización funcional donde las salas de estar centrales comunican todas las áreas y a las que se puede acceder desde el exterior tanto a través de una galería como desde la cocina. Entre los dos salones existe también una conexión tanto espacial como visual y permiten acceder a la sala multisensorial común. Los dormitorios se ordenan en torno a la habitación de la educadora, permitiendo una mejor gestión de los espacios. Además, se cuenta con ventilación mecánica con recuperación de calor en todos los espacios e iluminación regulable combinada con puntos de luz negra que permiten la relajación o estimulación sensorial según el momento.