Accesibilidad y evolución


FARMACIA ARAGONIA

Proyecto
FARMACIA ARAGONIA
Tipología
Comercio + Retail
Características
Mejora de diseño y accesibilidad

 

La intervención en los exteriores de la farmacia Aragonia tenía dos objetivos principales: por un lado, mejorar la accesibilidad al establecimiento mediante la construcción de una rampa y, por otro, renovar los acabados de fachada armonizando con el diseño interior de la farmacia. Se realiza una combinación de grises y madera que resalta los escaparates y relaciona interior y exterior, al tiempo que la rampa queda integrada en el diseño global de la farmacia.

El revestimiento principal se compone de placas gran formato de Dekton (Cosentino), con alta resistencia al rayado, las manchas y rayos UV. Las grandes dimensiones de las piezas permiten reducir las juntas, las cuales se utilizan en el proyecto para remarcar huecos en fachada. La textura escogida tiene suaves contrastes en tonos negros y grises que hacen que la fachada cambie de tonalidad a lo largo del día en función del soleamiento. Desde el punto de vista medioambiental y de impacto en los usuarios, Dekton cuenta con la Declaración Ambiental de Producto (DAP), donde evalúa el Análisis de Ciclo de Vida de las piezas y cuenta también con la certificación Greenguard que certifica las bajas emisiones al aire de compuestos químicos.

Mediante baldosas de efecto madera se integra la rampa de nueva construcción con el zócalo y contornos de hueco, a juego con los acabados interiores existentes. Además, los remates laterales enmarcan las fachadas del local. El diseño de la barandilla de vidrio de seguridad y pasamanos metálicos en negro reducen el impacto de la rampa y la meseta en la calle, permitiendo una visual más abierta hacia el acceso al local. La renovación del rótulo mediante letras corpóreas blancas retroiluminadas completa el nuevo diseño, donde la iluminación juega un papel fundamental. La instalación de una pantalla LED permite la incorporación de publicidad y notificaciones sin la necesidad de cubrir mediante carteles la fachada, manteniendo el orden y limpieza de los paños.