fbpx

PINETA_16

Proyecto
PINETA_16
Tipología
Residencial
Características
Rehabilitación integral

Las 8 familias que viven en C/ Valle de Pineta, 16, en Zaragoza, buscaban, cuando acudieron a Rehabilita Aragón, “mejorar el aislamiento” de sus viviendas y lograron que el 100% de las cuotas estuvieran a favor de la rehabilitación del edificio. En un primer lugar, a través de un modesto proyecto que se ajustaba al presupuesto que tenían disponible. Después, gracias al asesoramiento técnico recibido y el apoyo económico de Zaragoza Vivienda y Rehabilita Aragón, fueron apostando por una rehabilitación más ambiciosa y completa, que incluía la mejora de accesibilidad, así como de conservación del edificio. Para la mejora de la eficiencia energética del edificio se dispuso un Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior, tanto en fachadas como en cubierta y sustituyó la carpintería exterior, complementado con una actualización de las instalaciones del edificio. De esta manera, se logra reducir hasta los 32 kWh/m2 año la demanda energética de calefacción y mejorar el confort de los usuarios. Además, se instala un ascensor que permite eliminar las barreras arquitectónicas del edificio.

Uno de los mayores retos que supuso el proyecto, fue la realización de los trabajos de rehabilitación mientras los inquilinos continuaban utilizando el edificio. Por ello, requirió, de una gestión de la ejecución exhaustivas y planificación con metodología Lean –Last Planner Sytem-, en la que se garantizara en todo momento la seguridad de los usuarios y en la que se minimizaran los inconvenientes producidos a los vecinos. En este sentido, uno de los mayores desafíos, se encontraba en la planificación de la ejecución del ascensor que conllevaba la demolición del núcleo de escaleras del estado actual. Para ello, la demolición de la escalera se realizó tramo a tramo y se fueron sustituyendo por una escalera prefabricada que se colocaba después de cada demolición, evitando así, que los vecinos tuvieran que abandonar sus viviendas temporalmente.

Cabe destacar que la ejecución de este proyecto se ha llevado a cabo desde el enfoque de la sostenibilidad, teniendo en consideración cada una de las etapas de ciclo de vida del edificio (producción, construcción, uso y fin de vida) considerando los tres ejes de la sostenibilidad: ambiental, económico y social

Galería