Rehabilitando mi casa después de 10 años

Después de 10 años de disfrute de mi vivienda, era momento de acometer una mejora de mi casa, con lo aprendido estos últimos años.

Esta vivienda fue el origen de metro7, donde empecé a poner en práctica mi pasión por la arquitectura bioclimática, las viviendas pasivas, el confort de usuario (mi familia) y donde empezar a innovar y romper con lo mal aprendido durante mis años de formación universitaria y primera etapa profesional en empresas constructoras y promotoras convencionales.

Con el paso de los años, mis objetivos se van concretando más, y uno principal, es pasar por este planeta con el máximo respeto, consumiendo de manera eficiente los recursos que me brinda la naturaleza y disfrutando el presente de la manera más plena que puedo.

Este es el sentido, para mí, del tan de moda concepto “arquitectura / construcción
sostenible”. Por cierto, bendita moda, que espero que cambie la cultura de las nuevas generaciones y nos permita mejorar como sociedad.

Pero vamos al grano, como os podéis imaginar, conozco mi casa al detalle. Una casa muy pensada, bien construida, pero como es inevitable, mejorable después de unos años.

¿Donde mejorar? al tener ya una baja demanda de energía, tengo dos asuntos claves: mejorar la calidad del aire interior y consumir energías renovables. Esto último ha sido lo más eficiente y práctico.

Cada vez que intento hacer algo ecológico, parece que hay que empezar a gastar. Os voy a demostrar como, efectivamente, hay que aflojar la cartera, pero es una inversión rentable.

Lo primero que he hecho, ha sido comprarme un coche eléctrico, eso sí, tirando de ayudas
del plan moves y de un modelo de gama media. (vw e-golf).

Por otro lado, he sustituido mi obsoleta instalación de gas propano con caldera, por una instalación de aerotermia, conectada a un sistema de calefacción mixto por suelo radiante y radiadores y deposito de acs.

Y por último, la instalación de placas fotovoltaicas para la producción de mi propia electricidad renovable con un sistema de inversor híbrido con previsión de sistema de baterías de litio para acumulación y uso en horario de tarifa alta. ( con el cambio de tarifas que hemos sufrido recientemente puede ser una opción óptima para muchos casos).

Gracias a Hitachi -Wolf -Balbuena / Juan Garrido (sistema de aerotermia), Orbis – Gonzalvo
( cargador coche eléctrico) y Endef – Huawei España ( sistema fotovoltaico).

Soy socio desde hace años de Som energía, empresa que garantiza que toda la electricidad de mi vivienda es renovable, pero además ser productor, me produce realmente una satisfacción extra.

De cada actuación, tengo información técnica al detalle, pros y contras, así como un estudio económico detallado. (pincha aquí para solicitar la documentación).

Los datos de consumos y confort los publicaré en una nueva entrada de blog tras un período al menos de un año de monitorización, pero pasado unos meses de comprobación de consumos y confort, es satisfactorio 100 % a todos niveles, incluida la inversión económica.

Os animo desde metro7 a mejorar vuestras viviendas y vuestra calidad de vida, y de paso, a mejorar el planeta.