Ventajas de la madera como material de construcción

La madera es uno de los materiales de construcción más adecuados para aquellas estructuras respetuosas con el medio ambiente. La madera es un material que ha sido utilizado desde, practicamente, los primeros pasos de la humanidad . Aparte de ser un material natural y ecológico, cuenta con varias ventajas.

1.- Aunque pueda parecer extraño ya que se trata de un material inflamable, la madera laminada es una de los más resistentes al fuego ya que carboniza supercialmente. Al no contar con huecos o hendiduras, la madera crea una barrera que hace muy dificil que el fuego penetre en su interior. El interior está practicamente intacto, pese a que el exterior se presente quemado.

2.- Soporta la actividad sísmica. Al ser un material de naturaleza elástica, la madera soporta muy bien fenómenos devastadores como los terremotos. Es por eso que se emplea mucho en zonas geográficas con alta actividad sísmica.

3.- Es muy termoaislante. Uno de los aspectos importantes es su capacidad de aislar frio y calor.  Se estima que es capaz de aislar la temperatura durante un periodo que comprende las 13 y 15 horas. La madera aisla el frio durante los meses de invierno y el calor durante el verano.

4.- Es capaz de soportar grandes pesos. Aunque la gente tenga la percepción de que el hormigón es el material más resistente a los grandes pesos, la madera también lo es. La estructura de la madera es incluso muy superior a la del acero y similar a la del hormigón.

5.- Es respetuosa con el medio ambiente. Se trata de un factor muy importante. Al tratarse de un material que ha sido obtenido de la propia naturaleza, su convivencia con el medio ambiente es óptima ya que no está fabricada con materiales tóxicos que puedan poner en riesgo a su entorno.

Sin lugar a dudas, la madera es uno de los materiales de construcción por excelencia tanto por sus ventajas a la hora de obtener una vivienda de calidad como para mantener una absoluta complicidad con el entorno que nos rodea.