Experiencias en la aplicación de metodología LEAN -Last Planner System-

Vamos sumando experiencia y obteniendo resultados. Podemos afirmar que Last Planner System funciona!.

Ya son 5 las obras en las que estamos utilizando esta herramienta que nos permite planificar, tener una visión global de la obra y sobre todo manejar la variabilidad. El hecho de tener presentes las restricciones, de saber en qué momento las tienes que resolver y quien se responsabiliza de cada una, sin duda, te genera cierta tranquilidad, disminuyen los tropiezos, sustos y sobresaltos. Es un valor añadido que proporcionamos a nuestros clientes, fomentando nuestra confianza y fortaleciendo así nuestro vínculo.

Estamos aplicando Last Planner System en toda la diversidad de obras que realizamos: Vivienda Passivhaus Premiun San Mateo de Gállego, Vivienda unifamiliar Nzeb La Paz, Rehabilitación de Edificio en C/ Valle de Pineta, Rehabilitación y ampliación chalet San Lamberto, Rehabilitación vivienda C/ Santiago, Acondicionamiento de Clínica Veterinaria. En todas ellas el resultado está siendo muy positivo.

Poco a poco hemos ido creado nuestro propio material: guion de la sesión de trabajo, paneles, tarjetas, lemas, planillas, hemos diseñado un sistema para anclaje de los paneles, ligero y móvil para poder transportarlo a cualquier tipo de obra e incluso nos cabe en ascensor! Cada uno de nuestros encargados tiene una caja con el material necesario para la sesión, rotulada con su nombre y color identificativo. Todo bien marcado y organizado!

Así intentamos estandarizar las sesiones, adaptándolas a nuestras circunstancias, tipología de obras, nuestro entorno y sobre todo a nuestros colaboradores para generar ese cambio cultural esencial para implementación de la metodología Lean.

Detalles importantes que vemos necesarios para que se pueda llevar a cabo la Pull Session satisfactoriamente. Es esencial trabajar de manera Lean! Para ello antes de la reunión el técnico junto con el encargado se estudian el proyecto, elaboran planing inicial que servirá como punto de partida, se intenta tener el máximo de partidas contratadas (esto suele ser lo más complicado), elegir el momento de hacer la Pull, invitar a los colaboradores informándoles del contenido de la sesión, imprescindible también la D.F., listar las actividades y que cada invitado traiga ya su listado de tareas elaborado, preparar el material y los paneles. Si hemos trabajado estos detalles nos garantizamos una sesión muy productiva.

Una vez montado el panel, se nos queda una agenda perfecta para que el encargado en su día a día pueda tener la obra controlada a golpe de vista y por medio de las planillas de Plan completado, poder registrar principalmente, las tareas que no se han cumplido y así analizar, reflexionar y poner medios para la siguiente experiencia, evitando tropezar con la misma piedra.