Ayer, 16 de Noviembre de 2023 se celebró en el salón de actos del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón, el octavo reencuentro de Presentes Energéticos, descarbonizando la edificación. Impulso a la Rehabilitación.
Sonia Hernández-Montaño Bou (Arquitecta y vocal de la Junta directiva de ASA) presentaba el evento y nos introdujo a las personas que abrían el ciclo:
Juan Rubio de Val (Arquitecto y director del Observatorio Ciudad 3R), Elvira López (Arquitecta y Coordinadora de la Red de Oficinas de Apoyo a la Rehabilitación, #RedOAR de los Colegios de Arquitectos) y a Amaia Saiz Beitia (Arquitecta responsable de la Oficina de Apoyo a la Rehabilitación de OAR de Zaragoza).
Juan comentó que España era un país donde se tiende a hacer muchos planes, pero pocas evaluaciones. Y es precisamente en el Observatorio Ciudad 3R, donde tomaron la iniciativa de hacer estas evaluaciones y un seguimiento de las políticas públicas, como la “Guía para la Elaboración de Estrategias Locales de Rehabilitación Urbana” o la “Evaluación ERESEE 2020”.
Elvira por su parte nos decía que desde la Red OAR, lo que hacen es acercar la Rehabilitación y las ayudas a los ciudadanos, acompañarlos durante el proceso y resolver las dudas que les vayan surgiendo.
Actualmente cuentan con 36 puntos de atención abiertos al público en los Colegios de Arquitectos de toda España.
Además hacen unas guías muy prácticas para que todo tipo de público tenga acceso a través de un lenguaje menos técnico a estas ayudas.
Amaia por su parte, a cargo de esta red OAR en Zaragoza, comentaba como Aragón había sido de las primeras comunidades en contar con este tipo de servicio ciudadano y remarcaba la importancia de estas oficinas y su labor.
La segunda parte de la jornada estaba enfocada a casos de éxito y aplicaciones reales de rehabilitaciones.
La arquitecta Angels Castellarnau (Estudio Edra), nos habló de su trabajo en el Proyecto de Rehabilitación Antigua Masía para Hotel en el Matarraña (Teruel).
El estudio previo en el uso de materiales fue crucial para organizar todo el proceso constructivo ya que se pretendía reducir al mínimo el impacto ambiental.
Nos contaba que eligieron materiales de kilómetro cero, que las fachadas se construyeron con tierra y paja de la finca, en interiores y carpinterías se usaron maderas de la zona y que el área forestal que tuvieron que quitar, fue
reutilizada para calentar el edificio. El uso de energías renovables Biomasa, hace que el edificio genere más energía de la que consume pero que al ser un hotel de 4 estrellas, había instalaciones mínimas con las que debía de contar por reglamento y que hacían que su impacto ambiental fuera mayor.
El segundo caso de éxito fue presentado de la mano de Cristina Palacio (Arquitecta Ingennus) y José Miguel Sancho (Arquitecto y Jefe de obra) por la Rehabilitación de la antigua Estación de Canfranc (Huesca).
En un proyecto de esta envergadura, el dinero público era casi un imprescindible, pero lo que se tuvo muy claro incluso en la propia licitación del proyecto, fue que debía haber una estrategia de rehabilitación energética, que no fuera sólo un trabajo estético.
Nos contaron las numerosas dificultades que fueron surgiendo durante el proceso y como las resolvieron de forma exitosa. Al ser un edificio protegido, toda rehabilitación estructural, labores de aislamiento y mejoras debían hacerse desde el interior del edificio.
Hablaron entre otras cosas, de las técnicas empleadas para tratar el hormigón de 100 años, cómo consiguieron la hermeticidad de los muros, los sistemas de recuperación de calor utilizados o las carpinterías a medida de las 365 ventanas del edificio que cumplieran su parte estética a la par que energética.
Por último, Beatriz Gimeno Frontera, Arquitecta socia y directora de Proyectos del estudio Metro7, nos habló del proyecto europeo InCUBE.
Este proyecto busca desbloquear la ola de rehabilitación de ciudades en la UE y se va a llevar a cabo en 3 ciudades europeas, entre las que se encuentra Zaragoza.
En el antiguo barrio de Balsas de Ebro Viejo, se van a rehabilitar varios portales de un mismo edificio con el fin de mejorar la eficiencia energética, accesibilidad y conservación mientras el edificio sigue habitado por más de 40 vecinos en el momento de la obra.
Lo innovador es que van a crear una herramienta digital integradora basada en gemelos digitales, que permitirá que, una vez finalizada esta actuación, pueda utilizarse para más proyectos, reduciendo, tiempos, costes e impacto ambiental.
Beatriz hizo hincapié en la importancia de trabajar en equipo y de dedicar tiempo suficiente a la atención de los vecinos, aspectos que cobraron gran relevancia en la mesa redonda con la que finalizó el ciclo.
Ronda de preguntas para cerrar la jornada organizada por el COOAA.
Juan aportaba el dato de que, en Zaragoza, existen 80000 viviendas con más de 50 años de antigüedad, quedó claro que hay mucho trabajo por delante y muchos aspectos a resolver.
Además, se divisó un gran interés en el tema de rehabilitación de edificios residenciales y la importancia de las ayudas públicas que las subvencionan.
Pero que no sólo las ayudas son cruciales, sino que el acceso de todo el mundo a las mismas era muy importante, empezando por acercar el lenguaje de las subvenciones y su difusión al ciudadano.