El pasado 12 de noviembre volamos a Países Bajos, para la reunión bianual del proyecto europeo InCUBE. Como sabéis, se trata de un proyecto que pretende desbloquear la rehabilitación de edificios de las ciudades de la Unión Europea mediante procesos punteros, estandarizados e integrados basados en metodología Lean e industrialización.
Las soluciones que ofrece el proyecto se validarán en 3 edificios pilotos a gran escala: Trento (Italia), Groningen (Países Bajos) y Zaragoza (España). Destaca Metro7 como líder del grupo de socios de Zaragoza.
El primer día en Groningen nos reunimos en el histórico Café de Steutel con el fin de revisar los paquetes de trabajo del proyecto. Pudimos ahondar en las distintas experiencias de los socios y hacer balance de la evolución de los proyectos hasta la fecha.
Al día siguiente se organizó una jornada interactiva con los socios de InCUBE y se invitó a empresas locales interesadas en la transición energética e innovación en los procesos de construcción. En la conferencia, la empresa Van Wijnen, mostró cómo BIM puede mejorar el proceso de gestión de la construcción y los resultados. Y Alberto Moldon habló del desafío que supone el demostrado de Zaragoza puesto que, en el edificio piloto de esta ciudad, los vecinos van a continuar viviendo durante la realización de las obras.
Por último y para finalizar nuestro viaje, nos desplazamos hasta el edificio piloto de Groningen, una residencia de estudiantes, en la que la fase de ejecución ya ha comenzado. Lefier, propietaria de edificio, cuenta con siete edificios similares que suman aproximadamente 60.000 metros cuadrados con más de 2.000 residentes. De modo que es un ejemplo perfecto de cara a la futura replicabilidad.
Como curiosidad, durante la visita, nos enseñaron que tenían a pie de obra una máquina para el control de residuos que los clasificaba según sus materiales para el correcto reciclaje de estos.
La aplicación de las soluciones InCUBE, que se centran en abordar retos comunes, brinda la oportunidad de reproducir a gran escala proyectos de renovación de éxito en toda Europa. De modo, que estamos orgullosos de participar en un proyecto de innovación que resuelva los problemas de rehabilitación de las edificaciones europeas.
También visitamos algunos de los puntos con más interés arquitectónico de la ciudad de Groningen con algunos de nuestros socios de InCUBE en Zaragoza.