Webinar BIM Proyecto Europeo InCUBE.

El 12 de diciembre participamos como ponentes en un webinar organizado por InCUBE, proyecto europeo para la rehabilitación en el que participamos.
Philo Tamis, de New Energy Coalition, responsables de la gestión de comunicación y difusión de InCUBE  fue el encargado de presentar el evento.

Philo, explicó brevemente de que trata el proyecto europeo y después presentó a los tres ponentes, cada uno de ellos representando una de las 3 ciudades donde se va a ejecutar InCUBE.

Beatriz Gimeno Frontera: Socia Arquitecta del estudio Metro7 en Zaragoza (España), Guillermo Martinez, director de BIM en Van Wijnen en Groningen (Países Bajos) y por último, Elisa Mariarosaria Farella, Investigadora en la Fundación Bruno Kessler en Trento (Italia).

Anuncio webinar BIM

El webinar estaba destinado a profesionales del sector que utilizaran el sistema en sus proyectos o quisieran implementarlo en sus lugares de trabajo. De manera que Beatriz Gimeno durante su introducción a BIM, contó las ventajas de utilizar esta metodología y las conclusiones que había sacado durante su aplicación real en el proyecto InCUBE de Zaragoza.

Nos contó que el método BIM desarrolla y gestiona proyectos, partiendo de un modelo digital en 3D, de manera que los componentes puedan contener distintos tipos de parámetros o datos.

Además, Beatriz, enseñó como habían generado el 3D del edificio que vamos a rehabilitar desde Metro7 en Balsas de Ebro Viejo. Se realizó el escaneado del edificio y se combinó con la toma de datos fotogramétrico con un dron, entre otras herramientas. De ahí se generó una nube de puntos y a partir de ésta, se construyó un modelo del estado actual del edificio. Después sobre ese modelo se plantearon los elementos que se iban a derribar y, por último, se desarrolló la propuesta de rehabilitación  del edificio completo.
De manera que podemos establecer a partir de un solo modelo las fases de ejecución de la obra entre otras ventajas.

Escaner 3D

Como curiosidad, Beatriz comentó que estos modelos podían formar parte de algo más grande, ciudades construidas a partir de modelos 3D BIM, denominadas CIM.

Y planteó un reto, estos modelos BIM pueden contener tanta información que hay que saber como afrontar de inicio la gestión de datos, para que resulte productivo y equilibrado el tiempo invertido.

Para concluir, Beatriz, habló de las 10 dimensiones de la metodología BIM, desde el concepto en sí, los planos, pasando por la planificación y seguridad y salud entre otros. 

El escaneado permite generar este modelo.

Guillermo Martínez, fue el encargado de poner nombre a esas herramientas utilizadas durante el proceso de aplicación BIM en cada una de las dimensiones con las que ellos trabajan.
Habló sobre qué programas eran mejor para cada fase del proyecto y las ventajas o desventajas que podían tener cada uno, como por ejemplo Dalux, Navisworks, Asta Powerproject o BCF Manager

Vista 3D en el programa Dalux.

Por otro lado, Elisa Farella contó paso a paso cómo han trabajado con las nubes de puntos en el modelo BIM del proyecto InCUBE que están desarrollando en Trento (Italia).
Se hicieron 359 escaneados del edificio y cada escaneado generaba una nube de puntos de las que hablamos y que posteriormente son combinadas.

Además, contó que están llevando a cabo una investigación para automatizar la generación del modelo BIM a partir de las nubes de puntos. De manera que el trabajo de modelado del estado actual se optimice, ahorrando tiempo y costes.

Guillermo terminó presentando el caso de éxito del proyecto de un colegio llevado a cabo con esta metodología de trabajo e hizo una comparación con otros métodos, para probar la eficacia y éxito de la metodología BIM. 

Trabajando en el modelo 3D siguiendo metodología BIM.

Para finalizar el webinar, se dio paso a un turno de preguntas.

La mayoría se centraron en la productividad del método, en cómo reducir tiempo y costes. Además, se plantearon posibles usos de ese modelo BIM una vez terminada la obra y hubo debate sobre la estandarización de los procesos que todavía se encuentra bajo desarrollo en algunos aspectos. También surgieron dudas sobre dónde está el límite en la cantidad de información que debían contener los modelos 3D entre otras cosas.

Desde metro7 queremos dar las gracias a todas las personas que se suscribieron al webinar. Además de aplaudir la iniciativa y trabajo de todos nuestros compañeros de InCUBE.