Manteniendo nuestro empeño en implementar la filosofía Lean, continuamos con las sesiones del Last Planner System que estamos llevando a cabo en la construcción de una vivienda unifamiliar Autosuficiente en San Mateo de Gállego.
Aprovechando el clima y los recursos disponibles, hace unos días creamos un pequeño campamento para montar la 1ª sesión de Look-ahead en donde participaron todos los colaboradores que intervenían en esta obra. Contrata, industriales y dirección facultativa.
En esta ocasión centramos el esfuerzo haciendo Zoom en las próximas 5 semanas (Look-ahead). Cada responsable calculó con exactitud los días y las personas que iban a necesitar para hacer las tareas asignadas y sobretodo gestionamos la liberación de las restricciones que nos íbamos a encontrar por el camino.
Estuvimos revisando todas las tareas que hasta ahora se habían hecho y prestamos especial atención a las que no se habían llevado a cabo en el tiempo estimado, analizamos los tropiezos que nos habíamos dado para poner remedio y mejorarlos en la próxima. Algunas causas eran sencillas de corregir y otras un poco más a largo plazo, pero todas ellas, nos ayudan a plantearnos nuevos procedimientos de mejora continua.
En las próximas semanas y durante una reunión cortita, iremos midiendo el cumplimiento de los objetivos, revisaremos a fondo las causas de no cumplimiento y tomaremos medidas para que no se repitan.
Un detalle muy importante a destacar es, que todos los colaboradores mostraron una gran predisposición e interés en la sesión, lo que supone un grado mayor de confianza y afinidad en el esfuerzo por la mejora continua.